Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar

Estructuras Singulares

Este mensaje de error le hará saber que usted está utilizando una versión antigua de su navegador, y que le sugerimos que actualice a la versión más reciente de su navegador.


Aquí

FSAGBL (ejecutado)

Casa Balint en Bétera

Fran Silvestre Arquitectos

2013 - 2014

Premios

Mención especial en German Design Award 2016

Colaboradores

José Manuel Castillejo

Fotografía

Una forma en apariencia caprichosa, que realmente resulta de condicionantes objetivos: aprovechamiento de la edificabilidad y optimización estructural. Un cuerpo superior apoyado tan solo en 4 soportes, generándose dos extremos volados para compensar, y ser compensados por, el vano interior.

La elipse como anillo de tracciones con el que acodalar los empujes laterales de una cubierta en arco, de la que se suspenden los muros estructurales para recoger las cargas del forjado de piso. Adicionalmente, el muro anular de canto variable, que configura el perímetro elíptico, permite aportar la rigidez necesaria para resolver un recuadro central de 12m de lado y voladizos de 6m, con tan solo 20cm de losa maciza. Así pues, la colaboración conjunta de losas, muros, cubierta en arco y anillo perimetral configuran un conjunto unitario en el que cada parte colabora con las otras, y es imprescindible, en el fenómeno tensional. Pocas veces la convivencia de estructura y arquitectura es tan estrecha, como en este proyecto singular.

El volumen curvo consigue disolver el impacto de la planta superior de la vivienda, permitiendo una mayor superficie útil a la vez que una sensación de ligereza y amplitud en la parcela. La elipse, lejos de ser un capricho impuesto desde el proyecto arquitectónico, juega un papel fundamental en la reducción de los momentos negativos de voladizo y en la materialización del anillo de atado perimetral.

FSAGBL_F04
FSAGBL_F07
FSAGBL_F03
FSAGBL_F01
FSAGBL_F02
FSAGBL_F05
FSAGBL_F08
FSAGBL_F06
FSAGBL_F11
FSAGBL_F09
FSAGBL_F16
FSAGBL_F14
FSAGBL_F18
FSAGBL_C01
FSAGBL_C03
FSAGBL_C12
FSAGBL_C06
FSAGBL_C02
FSAGBL_C13
FSAGBL_C04
FSAGBL_C11
FSAGBL_C07
FSAGBL_C05
FSAGBL_C14
FSAGBL_C15