Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar

Estructuras Singulares

Este mensaje de error le hará saber que usted está utilizando una versión antigua de su navegador, y que le sugerimos que actualice a la versión más reciente de su navegador.


Aquí

EACMCC (ejecutado)

Centro Cultural Mario Monreal en Sagunto

Expedito Aparicio + César Méndez

2010 - 2012

Colaboradores

Diego Velayos

Fotografía

El proyecto ocupa la parcela rectangular entre medianeras, organizándose en dos franjas, correspondientes a las grandes salas y aulas, por un lado, y a la banda de servicios y espacios de comunicación vertical y horizontal, por otro. Entre ambas, el retranqueo de ambas fachadas para formalizar unos patios de gran riqueza espacial y lumínica, contribuye a potenciar la verticalidad de las fachadas, que se refuerza mediante el sistema de lamas verticales de protección solar y visual.

La estructura resulta convencional de pórticos de acero, con forjados de placas alveolares, pudiendo salvar la luz de 12m sin elementos intermedios de apoyo en la banda de las grandes salas. En el resto del proyecto se mantiene la misma tipología de placas alveolares dotando al conjunto de una unidad compositiva, constructiva y estructural.

Hacia la fachada principal, el retranqueo de la planta baja hace volar las cuatro plantas superiores del edificio, para lo que se emplean diagonales y cruces de rigidización triangulada en los recuadros de los pórticos metálicos afectados. Se aprovechan dichas triangulaciones para apear dos soportes del pórtico principal y permitir así un vestíbulo de las salas con una mayor diafanidad y calidad arquitectónica.

EACMCC_F03
EACMCC_F01
EACMCC_F02
EACMCC_F05
EACMCC_F22
EACMCC_F06
EACMCC_F16
EACMCC_F07
EACMCC_F25
EACMCC_F15
EACMCC_F12
EACMCC_F11
EACMCC_F08