Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar

Estructuras Singulares

Este mensaje de error le hará saber que usted está utilizando una versión antigua de su navegador, y que le sugerimos que actualice a la versión más reciente de su navegador.


Aquí

JGSCSP (ejecutado)

Centro Social Polivalente en Mutxamel

Javier García-Solera Vera

2006 - 2009

Colaboradores

José Manuel Castillejo

Fotografía

Jose Carlos Martínez Robles

El complejo programa se resuelve de forma unitaria en dos niveles de sótano, planta baja y cinco alturas, creando un volumen que responde de las diferentes alineaciones urbanas a las que enfrenta, siendo medianero uno de sus lados longitudinales. Con respecto a la construcción anexa, se produce un vaciado de respeto de unos 4m, lo que permite que todo el edificio cuente con doble fachada, y además sea posible de iluminar cenitalmente las plantas inferiores mediante lucernarios.

La estructura se resuelve mediante forjados reticulares de hormigón armado, sobre soportes y pantallas de hormigón armado, aprovechando los núcleos de comunicación vertical como cajas rígidas frente a los esfuerzos horizontales de viento y sismo. Los dos niveles de sótano se ejecutan mediante muros pantalla y losa de cimentación.

La convivencia de espacios de pequeña y gran escala dentro del variado programa, conducen a que la modulación estructural interfiera en el salón de actos, para lo que se proyectan unas vigas armadas de refuerzo que permiten evitar una serie de pilares. Dichas vigas no solo descuelgan del forjado de techo para apear los soportes superiores, sino que, en un punto permiten colgar el forjado inmediatamente inferior a través de un esbelto tirante metálico, y en otro punto, ocultando una viga peraltada en el mostrador, se refuerza el forjado inferior y así poder cubrir el módulo doble.

JGSCSP_F04
JGSCSP_F01
JGSCSP_F05
JGSCSP_F07
JGSCSP_F02
JGSCSP_F06
JGSCSP_F03
JGSCSP_C01
JGSCSP_C02