Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar

Estructuras Singulares

Este mensaje de error le hará saber que usted está utilizando una versión antigua de su navegador, y que le sugerimos que actualice a la versión más reciente de su navegador.


Aquí

GARTRZ (ejecutado)

Pasarelas Valle Trenzado en Elche

Grupo Aranea (Francisco Leiva)

2012 - 2014

Premios

Premio Europeo Espacio Urbano 2014
Premio FAD de la Ciudad y Paisaje 2014
The International Architectural Award 2014 | The Chicago Athanaeum
Iconic Awards 2015 | German Design Council
IQU | Premio Innovazione e qualità Urbana 2016

Colaboradores

Diego Velayos
José Manuel Castillejo

Fotografía

Gemma Aparicio

El lecho de un río como frontera y límite entre sus orillas. Un barrio marginal enfrentado a un paisaje olvidado. La oportunidad de coser la cicatriz, trenzando el parque, para insuflar vida en el sistema vascular de sus caminos. Los caminos llegan al cauce, cogen impulso y se lanzan hacia la otra orilla, salvando el vacío, y a la vez, llenando de sentido toda la intervención.

Las pasarelas se convierten en la costura que conecta ambas vertientes. Los caminos se convierten en pasarelas de forma suave y sin solución de continuidad, y como ellos, se ramifican, buscando nuevas direcciones, incluso el retorno. El reto estructural de resolver la bifurcación en pleno centro de vano, supone la búsqueda del límite de lo posible. Una sección en “U” de hormigón armado, aprovechando los planos rígidos de las barandillas, parece resolver el problema de la flexión derivada de las grandes luces. Pero, la bifurcación intermedia, interrumpiendo el plano principal de la barandilla, eleva la dificultad tanto como la pasión por resolverlo. Se descarta el postesado debido a la geometría curva, orgánica y trenzada de las pasarelas, quedando tan solo disponible la fuerza bruta del desnudo hormigón armado.

En su apoyo emergen racimos de soportes tubulares metálicos, que, junto a costillas centrales de hormigón, reducen las luces lo suficiente como para conseguir un comportamiento conjunto adecuado.

Y, sin embargo, oculto de la vista de todos, el máximo nivel de dificultad se esconde bajo los lechos del cauce, donde un terreno incapaz, fruto de la acumulación y depósito, obliga a una cimentación por pilotaje flotante sometida a esfuerzos laterales enormes a raíz de los empujes de arco causados por el trazado de las pasarelas.

GARTRZ_Zcuadricula
GARTRZ_F01
GARTRZ_F02
GARTRZ_F07
GARTRZ_F04
GARTRZ_F16
GARTRZ_F11
GARTRZ_F03
GARTRZ_F06
GARTRZ_F12
GARTRZ_F13
GARTRZ_F14
GARTRZ_F15
GARTRZ_F09
GARTRZ_F05
GARTRZ_F08
GARTRZ_F10
GARTRZ_F17
GARTRZ_C01
GARTRZ_C02
GARTRZ_C03
GARTRZ_C04